'El Gran Gatsby' y el 'Gran DiCaprio'

“El Gran Gatsby” , nueva cinta del director australiano Baz Luhrmann (“Romeo + Julieta”, “Moulin Rouge”) es sin duda, un espectáculo visual que por los tiempos actuales, tenía que aprovechar el formato de la tercera dimensión.

Esta historia es una adaptación de la novela del mismo nombre publicada en 1925 escrita por F. Scott Fitzgerald, que desde su salida se convirtió en un clásico de la literatura del siglo 20 por narrar una dramática historia de amor, rodeada de una crítica de la sociedad americana de esta época, donde el alcohol, el dinero y el poder.

Es innegable la similitud de esta película con “Moulin Rouge”, es obvio, es el mismo director y con sellos demasiado visibles, pero también es cierto que ambas historias son parecidas, los narradores son personajes muy inocentes, abrumados por estrafalarios tipos de vida que ven a su alrededor y que terminan aprisionándolos, en parte porque los obligan y en parte porque ellos quieren caer.

gat6

El libro es pequeño, no llega ni a 200 páginas, sin embargo la visión y manera de dirigir de Luhrmann hace que esta historia abarque 2 horas y media, algo común en las cintas de este director. Y que no quede duda, ¡DiCaprio es grande! Siempre ha sido un gran actor. Todavía no logra la “aprobación” de mucha gente pesada en la industria de Hollywood, pero lo cierto es desde muy joven, su selección de papeles le ha permitido demostrar su nivel actoral.

Aquí algunos aspectos destacables de la película “El Gran Gatbsy”:

gat3

  • La fotografía es impecable. Por lo mismo, el 3D se aprovecha muy bien, es cuestión de acudir a una sala donde la proyección esté bien manejada. Aunque para mucha gente le resulta pesado ver algo en 3D durante casi 3 horas.
  • El vestuario es una mezcla de la época de los 20s con algunos colores y tendencias contemporáneos.
  • El elenco estuvo muy adecuado para los personajes. Realmente Leonardo DiCaprio es como un Gatsby, es un adulto joven, alrededor de 30 años, popular, asediado y muy misterioso. Para el papel de Nick, el inocente y noble confidente y único amigo de Gatsby, Tobey Maguire, quien siempre interpreta este tipo de personajes y que además es amigo desde la infancia de DiCaprio.

gat1

  • La propuesta de la música es interesante. Este aspecto es de los sellos distintivos de Luhrmann. Sin embargo aquí se nota mucho el peso del rapero Jay Z, quien fue productor de la selección musical de la película, con participaciones de Beyoncé, Kanye West, André 3000, etc.
  • La increíble capacidad de Baz Luhrmann de adaptar cualquier historia de cualquier época, a su manera. Lo hizo con “Romeo y Julieta” de Shakespeare al situarla en la época actual, lo hizo en “Moulin Rouge” donde tomó como inspiración la historia de “La dama de las camelias” de Alexandre Dumas y la adaptó a un musical con repertorio de pop y rock ochentero y ahora lo hace con la música neoyorquina moderna, disfrazada de los años 20s. (Ojo, tiene un pequeño cameo como el mesero que acompaña a Nick Callaway a encontrar a Jordan Baker).

gat2

 

Leave a reply