¿De qué va 'Gravedad'?

@dary83

Sin duda alguna, la película “Gravedad” se convertirá en una de las mejores películas del 2013, año en que los estrenos del verano resultaron ser francamente mediocres o totalmente fallidos.

Cierto es que, como mexicanos, el trabajo del director Alfonso Cuarón debe ser motivo de orgullo para el país, pero también es cierto que esto no debería sorprendernos, Cuarón SIEMPRE ha sido destacado en sus producciones y en su manera de dirigir, aferrado a innovar en cuestión del manejo de cámaras y de lograr tremendos planos secuencias en momentos claves de sus cintas y también destacar la fotografía, a cargo de otro gran tesoro nacional, Emmanuel Lubezki.

grav3

“Gravedad” presenta la primera misión  al espacio de la científica Ryan Stone (Sandra Bullock) acompañada del veterano astronauta Matt Kowalsky (George Clooney) y una tripulación. Una situación repentina, alterará la misión por completo y con ello la vida de todos los involucrados. Tienes una historia, una locación intangible, dos actores y una narración de corrido.

Dirigir una película donde los escenario son totalmente abstractos, es difícil, pero el grado de dificultad es mayor cuando las tomas son intencionadas en no quedarse fijas en ningún punto, sino girar en 360º alrededor de sus protagonistas, que también están en constante movimiento. Suena complicado, realizarlo es todavía más complejo.

Sandra Bullock

Alfonso Cuarón, escribió esta historia junto a su hijo Jonás (que ya se hizo acreedor a que la WB le confiará su primer proyecto grande, una nueva cinta sobre “Atlantis, la ciudad perdida”) y les tomó más de 6 años en llevarla a cabo. Mucho por cambios entre productoras y en parte porque estaban esperando a que los efectos alcanzaran un nivel que la historia ameritaba.

grav2

El principal tema de la película es el de vencer tus miedos, tu pasado, superarlos. Para algunas personas, no hay nada más insoportable que tener que lidiar con sus fantasmas por sí solas. En el espacio, no hay nada alrededor, ni siquiera sonido. La frase de la película, “La vida en el espacio es imposible” esa manera literal, pero igual metafórica. Hay muchas lecturas que el espectador puede detectar en “Gravedad”.

grav6

La muerte: En muchas películas, la partida de un ser querido son el pasado que en algún momento importante, se vuelven el motor principal de salida para el protagonista. Ryan no soporta su triste pasado, el momento en que lo revela es cuando ella cree que está a punto de morir.

Curiosamente, a pesar de que al estar fuera de las naves vive momentos terribles y tensionantes, cuando está dentro de la nave, cuando podría sentirse más segura, es cuando más sufrimos con ella. Esos silencios que te dicen mucho más que palabras. Como audiencia, respiras junto a ella, lloras junto a ella y te mueves junto a ella.

grav5

 

La fe: La ubicación de la doctora no solamente la aterra por la soledad y que no se encuentra en su hábitat natural, cuando se pierde a un ser querido, nos motiva el creer que esa persona nos acompaña ‘desde arriba’. En esta historia, ya está totalmente ‘arriba’. Más que eso, no hay.

A pesar de enfrentarse a situaciones relevadoras como esta, su fe llega de la única fuente posible en que podría hacerlo, de ella misma. Momentos en que estás tan vulnerable, que te sientes muy pequeño. Y ahí, literalmente era minúscula ante el panorama en el que estaba. Hay muchas imágenes que asemejan posiciones fetales, cuando la doctora se quita por primera vez su traje de astronauta e incluso cuando están afuera de las naves arreglando cosas con un cable de oxígeno que pareciera una especie de cordón umbilical.

grav7

 

Efectos: Además de la historia, drama e incluso las actuaciones, la cuestión de los efectos especiales, es tan sobresaliente que hará que esta película sea un parte aguas en la industria del cine. Toda la película transcurre en un mismo momento, casi se va en una sola toma. Las complicaciones para filmar en esas condiciones (escenarios digitales, cámara en constante movimiento, actores con largos trazos y todo narrado casi sin cortes) son muy altas.

grav4

Se requiere mucha precisión y excelente funcionamiento de los efectos especiales y también de la música. Hay movimientos de cámara tan sutiles que tardas en darte cuenta que ya estas dentro del casco de Bullock, apreciando desde su perspectiva, y a los pocos minutos, hemos salido de ahí.

Es una película que pesará bastante en las nominaciones de varios premios, definitivamente incluyendo en el Oscar. El premio a la categoría de Efectos Visuales, prácticamente la tiene ya. Probablemente Cuarón obtenga su segunda nominación como Mejor Director y tal vez Sandra Bullock sea fuerte candidata a llevarse otro premio por su actuación.

Cualquier lectura que quieran darle, ¡véanla!.

 

Leave a reply